Historia

El 26 de agosto de 1934, se crea la Cooperativa Agrícola y Lechera de Frutillar Ltda. como una iniciativa que aporta un nuevo auge al desarrollo económico de Frutillar durante el primer período presidencial del General Carlos Ibáñez del Campo.

El primer directorio de la Cooperativa lo integraron:

Presidente : Reinaldo Klocker Winkler
Vicepresidente : Oscar Engdahl Wittwer
Secretario : Federico 2º Hechenleitner Winkler
Consejeros : Alfonso Kuschel Niklitschek y Leopoldo Wittwer Kaschel
Gerente : Ernesto Preisler Bartsch.  

Cafra, en sus inicios se dedicó a resolver problemas de la comercialización del trigo y la mantequilla, debido a que la leche aún no se industrializaba. También servía como intermediaria en la venta de productos agropecuarios de sus socios, prestando al mismo tiempo asesoría en la compra de abonos e insumos, acompañada de asistencia técnica.

Cafra, construyó una bodega de seis pisos para guardar trigo y luego venderlo en la zona central. Además contenía modernas secadoras, productos diversos y materiales. En 1946, consideraron necesario crear una planta lechera para llegar con otros productos al mercado. De esta forma los aportes de los socios se materializaron en la construcción de la planta lechera Frutillar, con una torre de secado y línea de quesos. Con el terremoto del año 1960, la bodega de Cafra se derrumbó completamente.

Desde 1950 hasta 1980 Cafra arrienda la planta a Lechera del Sur. Tras la crisis económica de los años 1981-1982 se termina el convenio y Cafra pasa a ser administrada por sus socios, logrando gran crecimiento gracias a la inversión en tecnología.-

En el año 2005 se asocia con “Feria de Osorno S.A generando el nacimiento de “Lácteos Frutillar S.A.. Con el tiempo, Cafra fue perdiendo participación en esta sociedad, la que finalmente cierra. En la actualidad mantiene una mínima participación en la industria a través de una empresa llamada Lechera del Lago SA.

Control lechero oficial

A principios de la década de los 80 Cafra implementa el servicio de control de la producción lechera a nivel predial midiendo adicionalmente la composición y calidad de la leche llegando a controlar sobre las 22000 vacas.- Hoy cuenta con un moderno equipamiento.

laboratorio

Servicios de Laboratorio

-Diagnóstico de brucelosis y leucosis.
– Identificación de patógenos mamarios y antibiogramas.
– Detección de inhibidores en leche.
– Coprológicos: parásitos gastrointestinales, parásitos pulmonares, fasciola hepática.
(agregar fotos)
– Cultivos bacteriológico de Agua: coliformes totales, coliformes fecales.
– Ring Test.

 

Servicios de Control Lechero:

– Estanque completo: grasa, proteínas sólidos totales, S.N.G., urea, células somáticas, cetosis.
– Reconocimiento y Antibiograma: secado, lactancia.
– Siembra de muestras de estanque BTA.

 

Farmacia Veterinaria:

– Venta de productos como: antibióticos, antiparasitarios, vitaminas y minerales para animales mayores y menores.
– Venta de insumos como productos de limpieza y desinfección para lechería.
– Venta de accesorios como mangas, pecheras, aplicaciones de dipping, entre otros.
– Asesoría a Productores.

 

Insumos y Combustibles:

Ferreteria y Estación de servicios en la actualidad la cooperativa terceriza estos servicios a sus cooperados mediante el arriendo de sus instalaciones.-